CAADD Querétaro, Qro.  2018 - 2019

En CAADD te brindamos lo mejor de nosotros, permítenos ser parte un nuevo comienzo.

Metodología y Servicios

“la ciencia conductual puede alcanzar muchos resultados observables, pero el que más disfruto es la sonrisa de un niño que ha alcanzado un nuevo logro”.

 

1. Evaluación diagnóstica

Esta incluye la aplicación de pruebas estandarizadas y criterios de diagnóstico necesarios para determinar con certeza el diagnóstico del paciente.

 

 

2. Análisis funcional de conducta

Una vez que se tiene un diagnóstico, se realiza un análisis funcional de conducta para determinar las conductas a mejorar en el paciente evaluado, de manera que al final se obtendrá un plan de intervención tan individualizado que permita ajustar cada objetivo y estrategia a seguir para cada paciente en particular, como si fuera un traje a la medida.

 

 

3. Terapia individual y grupal

Todas nuestras metodologías de intervención se basan en el análisis aplicado de conducta, debido a la comprobación científica de los resultados obtenidos. Ofrecemos diferentes modelos de servicios que se ajustan a las necesidades específicas de cada paciente y de su familia. Checa la pestaña de modalidades para información específica de cada una de nuestras opciones.

 

 

4. Apoyo en la escuela

Para pacientes que asisten a una escuela regular o especial este apoyo cuenta con tres componentes:

 

  1. Consultoría basada en una evaluación de conducta para apoyar a los maestros y sugerir estrategias apropiadas para la enseñanza y mejora de conductas que interfieran con el proceso de aprendizaje tanto del alumno como del grupo. La consultoría se da de manera periódica y se basa en objetivos planteados por padres, maestros y terapeutas para el mejor desempeño del paciente. 

  2. Talleres que permitan a los profesores detectar en sus alumnos la posibilidad de un trastorno del desarrollo y hacer recomendaciones de intervención en el salón de clases. Buscamos la inclusión, entendiendo que cada maestro requiere de herramientas que le permitan llevar a cabo adecuaciones viables e individualizadas. 

  3. Entrenamiento y supervisión de maestros sombra o acompañantes terapéuticos. Nuestro servicio incluye la evaluación inicial en la escuela, el diseño del plan de intervención, el entrenamiento del maestro sombra y la supervisión periódica en el ambiente escolar para garantizar la calidad de los servicios.

 

 

5. Entrenamiento a padres y profesionales.

CAADD está comprometido a promover y compartir el conocimiento de métodos científicamente respaldados para el tratamiento del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.

Es importante que el paciente lleve un acompañamiento en su tratamiento, en el que todos los adultos significativos en su vida (padres, maestros, etc.) trabajen de manera coordinada para que las intervenciones en casa, en la escuela y en otros ambientes sean constantes. De esta manera se evitan confusiones y contradicciones que afecten los avances del paciente.

Para ello, CAADD ofrece talleres a padres y profesionales que les permitan aprender las herramientas de trabajo que garanticen los mejores resultados en la intervención.

 

 

Modalidades terapéuticas.

“Reconocemos la individualidad de cada miembro de tu familia y a la vez reconocemos que tu familia es única e irrepetible”.

 

 

Diseñar un programa terapéutico a la medida de cada paciente es una misión constante que nos permite individualizar cada intervención como si fuera un traje a la medida. En conjunto, padres y terapeutas deciden cuál es el modelo de servicios que mejor se ajusta a cada paciente y a su familia.

 

1.- Modelo tradicional

Los padres del paciente reciben entrenamiento teórico y práctico necesario para trabajar con su hijo en casa y para documentar su progreso diario.

Para que sus hijos puedan recibir servicios terapéuticos en nuestro centro, los padres deben disponer de un mínimo de una hora diaria dedicada a trabajar en los objetivos terapéuticos individualmente diseñados para su hijo, bajo la orientación de nuestro personal.

 

Una vez a la semana, los padres visitan nuestro centro para evaluar el progreso de su niño, expresar dudas y recibir orientación que permita continuar con el progreso alcanzado.

 

Nuestro programa también cuenta con una junta periódica de equipo, en la que los padres, terapeutas y otros especialistas involucrados en el caso están invitados a intervenir para plantear objetivos comunes, escuchar sugerencias y preocupaciones de los padres y evaluar el progreso del paciente. Cualquier modificación al programa de terapia es decidida durante la junta y es avalado por el equipo de trabajo.

 

2.- Modelo mixto

Este modelo ofrece terapia altamente estructurada en nuestro centro, a la vez que los padres reciben orientación para que lo aprendido en terapia se aplique en cada ambiente natural donde el paciente se desenvuelva. Este modelo surge de la necesidad específica en México de contar con un modelo con una base clínica, sin descuidar la necesidad de incorporar a todos los miembros de la familia en el proceso terapéutico.

 

3.- Modelo de larga distancia

Nuestro centro también cuenta con servicios de larga distancia para aquellas personas fuera del área de Querétaro y también a nivel internacional. En este caso, nuestra clínica ofrece un periodo intensivo de evaluación, diseño del plan de intervención y entrenamiento para padres. El seguimiento periódico puede hacerse de manera presencial o a través de medios electrónicos.

 

4.- Grupo de intervención temprana

Este modelo de intervención está diseñado para pacientes entre dos y cuatro años de edad, cuyo diagnóstico y nivel de funcionamiento requieran de una intervención intensiva antes de ser incluidos en el sistema educativo especial o regular. La intervención abarca todas las áreas del desarrollo, de manera que esperamos que al dar de alta a un paciente sus conductas hayan mejorado de manera tan significativa que sea difícil distinguirlo de otros compañeros de su misma edad.

 

5.- Grupo de intervención básica

Diseñado para pacientes entre los cinco y los nueve años de edad, cuyas conductas y/o nivel de funcionamiento les impidan ser incluidos en la escuela especial o regular. A través de una intervención personalizada e intensiva, pretendemos reducir al máximo posible las conductas excesivas o inapropiadas, al tiempo que facilitamos la adquisición de conductas de reemplazo que se asocian a nuevas habilidades y fomenten la inclusión del paciente dentro de los ámbitos en que se desenvuelva.

 

6.- Grupo multigrado

Diseñado para jóvenes entre los 12 y los 20 años de edad, este grupo combina intervenciones educativas a través del sistema INEA, con intervenciones terapéuticas individuales y grupales. El objetivo general del grupo es apoyar a los alumnos en la adquisición de habilidades sociales, comunicativas, conductuales, académicas, pre-laborales y motrices que faciliten su inclusión social, laboral, académica y familiar.

 

7.- Grupo de jóvenes

Dirigido a jóvenes con autismo alto funcional u otros trastornos del desarrollo que involucren dificultades comunicativas, sociales y adaptativas, el grupo pretende ser un espacio seguro y amigable en el que se fomenten lazos de amistad, mientras se trabaja en mejorar las áreas de reto.

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now